La Planificación en la Educación Inicial

Para planificar el maestro y la maestra en la vía de atención educativa convencional, puede utilizar planes y/o proyectos de aprendizajes y en  la etapa del  maternal  se utilizan planes,  dependiendo de las potencialidades, necesidades, intereses comunes de los niños, niñas, sus familias y la comunidad.

La duración del plan puede ser semanal o quincenal y del proyecto de aprendizaje tiene un lapso de quince a ventidos días continuos, siempre y cuando el interés de los niños niñas se mantenga. Es importante resaltar que entre los planes y proyectos existen diferencias:

PLANES
PROYECTO DE APRENDIZAJE
Tiempo de duración semanal y quincenal
Tiempo de duración de 15 a 22 días. Duración es variable.
Adulto media, propicia, coordina y evalúa los procesos de aprendizajes.
Adulto mediador, orientador, investigador, modelo, promotor e inovador.
Prioriza las necesidades, intereses y potencialidades de los niños, niñas, familia y comunidad.
Potencia el desarrollo de habilidades y destrezas.
Busca un aprendizaje y rendimiento homogéneo del grupo
Parte del interés del colectivo.


Para la elaboración del Proyecto de Aprendizaje y Planes en el nivel de Educación Inicial,  es necesario considerar los siguientes elementos:


1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN: El proyecto de aprendizaje debe contener  una portada donde se reflejen:

  • El nombre y membrete de la institución.
  • Título del  proyecto
  • Nombre de las  docentes.
  • Grupo y  sección al que va dirigido.
  • Matrícula de estudiantes (general y discriminada).
  • Lapso de ejecución indicando fecha de inicio y de culminación. 


Nota: nombre del proyecto  lo construye el grupo de niños y niñas con la interacción del docente.

2.- REGISTRO: Consiste en recoger información descriptiva de lo que el niño y  la niña hacen sin emitir juicios; haciendo énfasis en detectar los    aprendizajes que se están generando durante la experiencia pedagógica,  registrar de manera concreta la situación tal como sucede (cuando, donde, qué, cómo, con qué, con quien). Identificar el nombre y la edad  del niño o la niña observada, fecha, registrar en qué momento de la rutina sucedió la situación descrita, sin gerundios o conectivos, se puede comenzar un plan o proyecto teniendo un solo registro del niño(a) o familia.

3.- DIAGNÓSTICO: Es importante considerar los siguientes aspectos:

  • Incluye los aprendizajes alcanzados e intereses detectados, potencialidades y necesidades, análisis del registro o el proceso del desarrollo real del niño, niña.
  • Fundamentación: legal respetando la jerarquía entre la articulación con las leyes, proyecto nacional Simón Bolívar, planes y programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y Proyecto Educativo Integral Comunitario.


4.- SISTEMA INTEGRADOR: Ejes integradores, Intencionalidades, Ejes curriculares y Potencialidades. Todo inmerso en las estrategias. Se  recomienda que estos elementos sean registrados en el cuaderno de planificación con su simbología o por escrito.


5.- ÁREAS DE APRENDIZAJES:

  • Formación personal social y comunicación con su: Componentes, Finalidad y Aprendizaje a ser alcanzado
  • Relación entre los componentes del ambiente con su: Componentes, Finalidad y Aprendizaje a ser alcanzado.


6.- ESTRATEGIAS: Cada estrategia debe globalizar las intencionalidades,  potencialidades, los ejes integradores y curriculares que se relacionan con  los componentes, en correspondencia con el registro, el diagnóstico y  el  ambiente de aprendizaje y considerar las necesidades del P.E.I.C.
Las estrategias pueden ser generales y deben considerar los momentos de la Rutina Diaria, describen el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué? o que incluyan posibles interrogantes con preguntas divergentes. No implica la redacción de verbos  en infinitivo, sino en  sustantivo para denotar la acción en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las estrategias generan  las distintas actividades a desarrollar con los niños, niñas y familia durante su ejecución.

7.- RECURSOS: Pueden ser: humanos, materiales tecnológicos, institucionales, se recomienda registrar los más innovadores.

8.- EVALUACIÓN: El M.E (2005) en Currículo de Educación Inicial, lo define  como un “Proceso permanente de valoración cualitativa de los aprendizajes  adquiridos y de sus potencialidades, así como de las condiciones del entorno que los afectan”. (P.6), Estos procesos de evaluación son individualizados de cada niño, niña, como seres únicos que se desarrollan en un colectivo social y cultural, que se realizan a través de las siguientes técnicas e instrumentos según (M.P.P.E. 2007, Currículo y Orientaciones Metodológica de Educación Inicial).  
  
Técnica: La observación, puede ser focalizada (planificada) y no focalizada (espontánea), se realiza individual y colectiva. La intervención del adulto, favorece el nivel de desarrollo potencial. También se puede utilizar la entrevista a la familia o adultos responsable de los niños y niñas.

Instrumentos:

  • Tabla de Indicadores: es un cuadro de doble entrada que describe los Aprendizajes a ser alcanzados de los niños y niñas, con un mínimo de tres indicadores que van de lo simple a lo complejo, registrando la fecha en que se observó el aprendizaje.


TABLA  DE INDICADORES
Aprendizaje a Ser Alcanzado.

Indicadores


Nombre de los niños,
 niñas
























  • Registros: pueden ser descriptivos y anecdóticos deben contener: fecha, nombre y apellido del niño – niña, edad, espacio o momento de la rutina, observación y análisis de lo observado, otros de los instrumentos para evaluar en la educación inicial son: los cuadernos diarios o libro de incidencia, ficha de inscripción y acumulativa, boletín informativo trimestral.



9.- OBSERVACIÓN: Registrar la articulación del especialista y actividades especiales que surjan como las efemérides, celebraciones culturales  que deben articularse dentro de las estrategias.

10.- ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE: La docente con la familia, la comunidad y los niños y niñas lo realiza en función de la planificación.


11.- EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS EN DIFERENTES PERÍODOS Y ESPACIOS: Publicarlas en la cartelera informativa y su presentación lo establecerá internamente en cada institución.  

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