Para planificar el maestro y la maestra en la vía de
atención educativa convencional, puede utilizar planes y/o proyectos de
aprendizajes y en la etapa del maternal se utilizan planes, dependiendo de las potencialidades, necesidades,
intereses comunes de los niños, niñas, sus familias y la comunidad.
La duración del plan puede ser semanal o quincenal y del
proyecto de aprendizaje tiene un lapso de quince a ventidos días continuos,
siempre y cuando el interés de los niños niñas se mantenga. Es importante
resaltar que entre los planes y proyectos existen diferencias:
PLANES
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PROYECTO DE APRENDIZAJE
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Tiempo de duración semanal y quincenal
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Tiempo de duración de 15 a 22 días. Duración es
variable.
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Adulto media, propicia, coordina y evalúa los
procesos de aprendizajes.
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Adulto mediador, orientador, investigador, modelo,
promotor e inovador.
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Prioriza las necesidades, intereses y
potencialidades de los niños, niñas, familia y comunidad.
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Potencia el desarrollo de habilidades y destrezas.
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Busca un aprendizaje y rendimiento homogéneo del
grupo
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Parte del interés del colectivo.
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Para la elaboración del Proyecto de Aprendizaje y Planes en el
nivel de Educación Inicial, es necesario
considerar los siguientes elementos:
1.- DATOS DE
IDENTIFICACIÓN: El proyecto de aprendizaje debe contener una portada donde se reflejen:
- El nombre y membrete de la institución.
- Título del proyecto
- Nombre de las docentes.
- Grupo y sección al que va dirigido.
- Matrícula de estudiantes (general y discriminada).
- Lapso de ejecución indicando fecha de inicio y de culminación.
Nota: nombre del proyecto lo construye el grupo de niños y niñas con la
interacción del docente.
2.- REGISTRO: Consiste en
recoger información descriptiva de lo que el niño y la niña hacen sin emitir juicios; haciendo
énfasis en detectar los aprendizajes
que se están generando durante la experiencia pedagógica, registrar de manera concreta la situación tal
como sucede (cuando, donde, qué, cómo, con qué, con quien). Identificar el
nombre y la edad del niño o la niña
observada, fecha, registrar en qué momento de la rutina sucedió la situación
descrita, sin gerundios o conectivos, se puede comenzar un plan o proyecto
teniendo un solo registro del niño(a) o familia.
3.- DIAGNÓSTICO: Es
importante considerar los siguientes aspectos:
- Incluye los aprendizajes alcanzados e intereses detectados, potencialidades y necesidades, análisis del registro o el proceso del desarrollo real del niño, niña.
- Fundamentación: legal respetando la jerarquía entre la articulación con las leyes, proyecto nacional Simón Bolívar, planes y programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y Proyecto Educativo Integral Comunitario.
4.- SISTEMA
INTEGRADOR: Ejes integradores, Intencionalidades, Ejes curriculares y
Potencialidades. Todo inmerso en las estrategias. Se recomienda que estos elementos sean registrados
en el cuaderno de planificación con su simbología o por escrito.
5.- ÁREAS DE
APRENDIZAJES:
- Formación personal social y comunicación con su: Componentes, Finalidad y Aprendizaje a ser alcanzado
- Relación entre los componentes del ambiente con su: Componentes, Finalidad y Aprendizaje a ser alcanzado.
6.- ESTRATEGIAS: Cada estrategia
debe globalizar las intencionalidades,
potencialidades, los ejes integradores y curriculares que se relacionan
con los componentes, en correspondencia
con el registro, el diagnóstico y
el ambiente de aprendizaje y
considerar las necesidades del P.E.I.C.
Las estrategias pueden ser generales y deben
considerar los momentos de la Rutina Diaria, describen el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para
qué? o que incluyan posibles interrogantes con preguntas divergentes. No
implica la redacción de verbos en
infinitivo, sino en sustantivo para
denotar la acción en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las estrategias
generan las distintas actividades a
desarrollar con los niños, niñas y familia durante su ejecución.
7.- RECURSOS: Pueden ser:
humanos, materiales tecnológicos, institucionales, se recomienda registrar los
más innovadores.
8.- EVALUACIÓN: El M.E
(2005) en Currículo de Educación Inicial, lo define como un “Proceso permanente de valoración
cualitativa de los aprendizajes
adquiridos y de sus potencialidades, así como de las condiciones del
entorno que los afectan”. (P.6), Estos procesos de evaluación son
individualizados de cada niño, niña, como seres únicos que se desarrollan en un
colectivo social y cultural, que se realizan a través de las siguientes
técnicas e instrumentos según (M.P.P.E. 2007, Currículo y Orientaciones
Metodológica de Educación Inicial).
Técnica: La
observación, puede ser focalizada (planificada) y no focalizada (espontánea),
se realiza individual y colectiva. La intervención del adulto, favorece el nivel
de desarrollo potencial. También se puede utilizar la entrevista a la familia o
adultos responsable de los niños y niñas.
Instrumentos:
- Tabla de Indicadores: es un cuadro de doble entrada que describe los Aprendizajes a ser alcanzados de los niños y niñas, con un mínimo de tres indicadores que van de lo simple a lo complejo, registrando la fecha en que se observó el aprendizaje.
TABLA
DE INDICADORES
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Aprendizaje a Ser Alcanzado.
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Indicadores
Nombre
de los niños,
niñas
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- Registros: pueden ser descriptivos y anecdóticos deben contener: fecha, nombre y apellido del niño – niña, edad, espacio o momento de la rutina, observación y análisis de lo observado, otros de los instrumentos para evaluar en la educación inicial son: los cuadernos diarios o libro de incidencia, ficha de inscripción y acumulativa, boletín informativo trimestral.
9.- OBSERVACIÓN: Registrar la articulación del especialista y actividades especiales que
surjan como las efemérides, celebraciones culturales que deben articularse dentro de las
estrategias.
10.- ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE: La docente con la familia, la comunidad y los niños y niñas lo realiza
en función de la planificación.
11.- EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS EN DIFERENTES PERÍODOS Y
ESPACIOS: Publicarlas en la cartelera informativa y
su presentación lo establecerá internamente en cada institución.
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