Espacios de Aprendizaje dentro del Aula de Educación Inicial

El ambiente de aprendizaje dentro del aula de preescolar es todo lugar donde se dan interacciones niño-niño, niño-adulto, niño-material. Está conformado no solo por la organización del tiempo, del espacio y de los materiales. Un ambiente constructivista se caracteriza por ser democrático, dinámico y humano. Está organizado por el docente para brindar las mejores condiciones para que se logre el desarrollo integral del niño. De esta manera el ambiente de aprendizaje está organizado por espacios de trabajo los cuales deben ser dotados con gran variedad de material.
Toda aula de preescolar debe contar con los siguientes espacios de trabajo:
EXPRESAR Y CREAR
Este espacio pone al alcance de los niños la posibilidad de expresarse plásticamente contribuyendo a la estructuración de su conocimiento y de su autoafirmación progresiva.
A través de la actividad plástica el niño:
  • Representa su realidad.
  • Expresa sus sentimientos y emociones.
  • Se contacta con nuevos materiales.
  • Descubre la posibilidad de modificarlos.
  • Aprende a utilizar instrumentos que le permitan llegar a producciones cada vez más acabadas.
  • Estructura su representación del espacio.
  • Aprende a interpretar los mensajes gráficos de los demás.
  • El niño explora a partir de sus hipótesis espontaneas, actúa sobre los materiales y constituye su propia teoría sobre la forma, el color y el volumen.

La reflexión ocupa un lugar permanente dentro de la actividad creativa. Los niños descubren la posibilidad que cada material presenta, selecciona el recurso más adecuado para su producción, descubren semejanzas y diferencias entre sus resultados y los de sus compañeros e intercambian información sobre los procedimientos utilizados para obtener determinados resultados.
En las actividades se aprende compartiendo con los demás lo que se realiza en una atmosfera de trabajo constructivo acompañada de un gran espíritu de solidaridad, esto permite que cada niño avance desde el momento particular en que se encuentra dentro de su proceso evolutivo hacia expresiones más complejas.
EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR
Este espacio brinda oportunidades a los niños de realizar actividades relacionadas con los procesos lógico - matemáticos y científicos, permitiéndole a los niños satisfacer las necesidades que tienen de oler, tocar, probar, oler, experimentar, explorar, manipular, formular hipótesis, clasificar, seriar, verter, aplastar, cernir, resolver, verter, aplastar, cernir, modelar, chapotear. Las actividades de cocina también se incluyen este espacio.
En cuanto a los procesos científicos están presentes: las interacciones que el niño o la niña establecen por medio de las relaciones espaciales, temporales, de medición, forma, cuantificación, peso, volumen y serie numérica. Estas experiencias pueden ser seleccionadas por iniciativa propia del niño o la niña durante el periodo de planificación y desarrolladas en un lugar específico donde existan los materiales para ello, o también en pequeños grupos o planificadas por el o la docente o adulto significativo.
ESPACIO DE ARMAR Y CONSTRUIR
En este espacio los niños tienen la oportunidad de explorar, armar, separar, rodar, manipular, observar, juntar, poner encima de otro, mantener el equilibrio de los objetos, comparar, agregar, desagrupar, organizar, experimentar con el tamaño, el peso, el volumen, el espacio, unir, martillar, clavar, enroscar, atornillar, integrar parte todo, plantar, seriar, clasificar, contar, establecer semejanzas y diferencias, agrupar, etc.
Es importante ubicar de manera viable y al alcance de los niños y niñas carteles de selección ,normas, registros de experiencias, proyectos en ejecución, modelos con instrucciones, así como el rotular cada espacio y los materiales con letra legible en color azul o negro a la altura de los niños.
ESPACIO DE REPRESENTAR E IMITAR
Este espacio facilita la realización y elección de juegos simbólicos, de imitación, creativos y de fantasía. Debe ser un lugar para que el niño y la niña representen las experiencias que poseen de su ambiente. Además les brinde la oportunidad de identificar y reproducir diferentes roles de personajes de cuentos e historias y teatro que han visto o vivido en situaciones familiares y comunitarias, que sean significativos para ellos o ellas.
En la edad inicial de 3 a 6 años los niños y niñas disfrutan de los juegos simbólicos, de las representaciones e imitaciones existe cooperación entre ellos, las iniciativas propias aumentan su autonomía, realizan deducciones y escogen de acuerdo a sus intereses y experiencias previas. Por tanto el espacio debe diseñarse de tal forma que propicie el juego en forma individual y en pequeños grupos, seleccionar juegos, materiales y accesorios para representar en diferentes roles.
Es importante que este espacio sea organizado de manera que pueda ser modificado permanentemente en atención a las necesidades, intereses y potencialidades de los niños, niñas y planes del docente.
MÚSICA
Este espacio debe ser rico en material para crear, para expresarse musicalmente, escribir y leer, vistas no solo como construcción de conocimientos sino como generadoras de placeres estéticos.
Las actividades musicales pueden realizarse en forma individual con el uso espontaneo o planificado de instrumentos sencillos o al escuchar música, en forma grupal al cantar, bailar, jugar al ritmo de la música. Por ello pueden ubicarse los instrumentos musicales en este espacio y ejecutar las actividades grupales en el espacio exterior.
EDUCACIÓN FÍSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
En todo preescolar debe haber un espacio en donde los niños tengan la posibilidad de ejercitarse poniendo en movilidad los grandes segmentos corporales y realizando actividades que requieren alto grado de energía.
Este se refiere al ambiente exterior destinado para el juego al aire libre, al disfrute y al esparcimiento, para estar en contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que los niños y las niñas se muevan, descubran y aprendan.
Es por ello que los elementos que se incorporen deben estimular el movimiento y ofrecer diversas posibilidades para el desarrollo y el aprendizaje.
Este espacio para jugar al aire libre brinda la oportunidad de realizar espontáneamente múltiples y variadas acciones vigorosas tales como: gatear, reptar, caminar, correr, saltar, balancearse, arrastrarse, excavar, transportar, arrojar, recibir objetos entre otras muchas acciones que contribuyen con el pleno desarrollo de las potencialidades de los niños y las niñas.

Este espacio favorece para que el niño construya nociones como: arriba-abajo, dentro-fuera, cerca-lejos tanto en relación con su propio cuerpo como en relación con las otras personas y objetos con los que se interactúa desarrollando su imaginación, su lenguaje y su pensamiento.

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