Evaluación en la Educación Inicial

En la educación inicial, la evaluación del desarrollo y los aprendizajes del niño y niña entre 0 y 6 años es concebido como un proceso permanente a valoración cualitativa de los aprendizajes adquiridos y de sus potencialidades, así como de las condiciones del entorno que lo rodea.
Este proceso es individualizado ya que cada niño o niña es un ser único que se desarrolla en su colectivo sociocultural particular.




FINALIDAD
o    Apreciar el proceso del aprendizaje alcanzado por el niño y la niña como marco de referencia para reflexionar sobre las estrategias de aprendizajes aplicada por las docentes.
o    Desarrollar en el estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a crear, aprender a convivir,  aprender a valorar y  aprender a reflexionar.
o    Fortalecer  la integración entre él  y la estudiante, maestros, familia y comunidad, orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno, en el proceso de construcción de los aprendizajes


CRITERIOS PARA EVALUAR
  • Registrar de manera concreta considerando el proceso y no el producto.
  • Registrar el nombre, edad, fecha y el momento de la rutina donde se está dando la observación.
  • Los rasgos deben ser claros y precisos.
  • Se debe demostrar el interés en lo que el niño y niña hacen.

INTERROGANTES QUE DEBE RESPONDER LA EVALUACIÓN
  • ¿Dónde trabajo?
  • ¿Qué hizo el niño o la niña?
  • ¿Cómo lo hizo?
  • ¿Con que lo hizo?
  • ¿Con quién lo hizo?

¿QUÉ VAMOS A
EVALUAR?
o   Actitudes, potencialidades, desarrollo, logros, procesos, construcciones,  aéreas de aprendizaje, ambiente familiar, aplicación de estrategias, actuación de los estudiantes, aprendizajes esperados, interacción con niños y adultos.
CARACTERISTICAS
DE LA EVALUACION
o   Cooperativa
o   Formativa
o   Integral

¿CÓMO EVALUAR?
TECNICA
E
INSTRUMENTE
  • Técnica: ficha de inscripción
  • Instrumento: anamnesis  o planilla de inscripción
  • Técnica: observación
  • Instrumento: registro diario descriptivo anecdótico o descriptivo y  tabla de indicadores.
  • Técnica: actividades interpretativas(información oral, escritas  o dibujos)
  • Instrumento: registro diario descriptivo o  anecdótico y  tabla de indicadores.




REGISTRO NO FOCALIZADO
  • Periodo de la jornada
  • Fecha
  • Nombre del niño o niña
  • Edad
  • Espacio
  • Observación: Dónde trabajo, ¿Qué hizo el niño o la niña?, ¿Cómo lo hizo? ¿Con que lo hizo?, ¿Con quién lo hizo?
  • Análisis de lo observado


REGISTRO  FOCALIZADO
  • Fecha
  • Nombre
  • Edad
  • Aprendizaje esperado
  • Observación: dónde trabajo, ¿qué hizo el niño o la niña?, ¿cómo lo hizo? ¿con que lo hizo?, ¿con quién lo hizo?
  • Análisis


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